Spanning tree

Historia
El spanning tree es un protocolo que utilizan los switches para detener los bucles capa 2 (enlace de datos). Los bucles capa 2 no se pueden detener porque los paquetes no llevan ttl como en capa 3 y generan tormentas de broadcast que saturan las cpus de los switches y pueden ser capaces de detener una red entera.
El IEEE sacó un protocolo para evitar los bucles capa 2 llamado SPANNING TREE o 802.1D. El cual consiste en bloquear ciertos puertos para evitar la redundancia de caminos.

BPDUS

Hay un switch que va a "mandar" es decir ser el root bridge, para calcularlo todos los switches inundan por todos sus puertos bpdus, que son mensajes para calcular su prioridad.
BPDU = PRIORIDAD + MAC  (concatenado no sumado). Cada switch tiene una mac distinta, la prioridad por defecto es 32768 excepto en el switch C que es 4096. El switch de BPDU mas baja es el puente raiz.


Tipos de puerto


Puerto raíz: el camino de menor coste al puente raíz, lo tienen que tener todos excepto el puente raíz

Puerto designado: puerto que conectan segmentos al puente raíz.

Puerto no designado: son puertos que están en bloqueo con el fin de que no se produzca bucle en la topología


Un ejemplo





Tenemos tres switches, conectados tal que así






















vamos a ver quien es el puente raiz: el de menor BPDU, si concatenamos 32768 el puente raiz es SWC




















Los puertos del puente raiz siempre son puertos designados



















Ahora hay que buscar del resto de los switches el camino con menos coste al puente raiz esos seran puertos raiz SWA y SWB tienen conexion directa con el puente raiz, luego esos puertos seran puertos raiz tienen 1 salto en vez de dos que sería la otra opción.





















Y ahora queda un segmento de red que es el que crea bucle, ¿quien bloquea ahí y quien no bloquea?, la regla es ésta en un segmento de red que haya dos puertos designados bloquea el que tenga mayor BPDU y el otro se queda como designado en FORWARD.



















¿Y que ocurre si tengo una topologia asi?











Pues volvemos a lo mismo, primero calcular el root bridge, que será SWC porque tiene la mejor BPDU (la mas pequeña). ¿Ahora bien que puerto bloquea?, hay una regla "el de numeración más alta del switch con mayor BPDU" el puerto del otro switch se queda en FWD como designado.

Para ver el estado de los puertos podeis ejecutar el comando
show spanning-tree  y tendreis un output detallado del quien es el puente raiz, de la mac y prioridad propia y del estado de los puertos

1 comentario:

  1. creo que en este ejemplo el swicth raiz no es el switch C sino que es el switch B ya que el switch B su MAC es mas baja que la del switch C. Por que dicen que es el switch C ?? saludos.

    ResponderEliminar