Atributos BGP

Los atributos de BGP se utilizan para elegir la mejor ruta hacia un destino. Es un protocolo muy flexible y soporta muchos atributos para comparar entre varias rutas para el mismo destino.

Los podemos dividir entre dos tipos de categorías, obligatorios y opcionales, los obligatorios han de ser soportados por cualquier router que se precie de correr BGP.

  •     Origin
  •     AS_PATH
  •     NEXT_HOP
  •     MULTI_EXIT_DISC
  •     LOCAL_PREF
  •     ATOMIC_AGGREGATE
  •     AGREGATOR
  •     COMMUNITY
  •     ORIGINATOR_ID
  •     CLUSTER_LIST
  •     Multiprotocol Reachable NLRI (MP_REACH_NLRI)
  •     Multiprotocol Unreachable NLRI (MP_UNREACH_NLRI)

ORIGIN

Éste atributo indica el AS de origen, no es muy flexible, indica de donde se ha aprendido una ruta. Hay tres posibles valores.

    IGP (I)
    EGP (E)
    Desconocido (?)

Con EGP nos referimos a EGP no a un protocolo exterior como BGP, EGP es el antecesor de BGP, por eso el valor E no se suele ver porque el protocolo EGP está obsoleto, si no I ó ?.


AS_PATH

Éste parámetro lista de forma inversa por orden los sistemas autónomos por los que ha pasado un prefijo, siendo el último el que queda en primer lugar. Se utiliza para prevenir bucles de enrutamiento.

NEXT_HOPT

Indica la ip del siguiente salto para un prefijo determinado.
Si la ruta que se recibe está en la misma subred, el valor NEXT-HOP continua siendo el mismo, en el siguiente ejemplo si el AS 102 tiene la red 20.0.0.0/8 aunque el AS 100 tenga como BGP Peer el AS 101 utilizará como NEXT_HOP la IP del router del AS 102 con lo que se gana en eficiencia.








Ésta ventaja es un inconveniente en las redes NBMA Multipoint porque aunque apuntes a la ip de otro router el camino lo marca el pvc y físicamente pasará por otra ip antes que por la del NEXT_HOP.
Pongamos un ejemplo, si el AS 102 tiene la red 20.0.0.0/8 al estar en el mismo segmento de red el AS 101 utilizará la IP 192.168.1.3 como NEXT_HOP cuando no hay un PVC directo con esa IP de destino.















MULTI_EXIT_DISC

También llamado MED, no confundir con métrica.  Se utiliza para sugerir a un AS vecino con varios puntos de entrada/salida al mismo AS el camino a seguir. Es el ultimo atributo que se utiliza para calcular la métrica en BGP. Cuanto valor menos, mejor. Si seguimos la regla de BGP no le podemos decir a un AS vecino como enrutar su tráfico parece que no se cumple, por eso MED sugiere, no obliga.


Aquí ocurren varios casso:
Si la ruta se aprende por iBGP éste parámetro se quita antes de ser reenviada por eBGP.
Si la ruta sen inyecta por eBGP utilizando el comando network o redistribute de un IGP el valor MED es el mismo que la métrica del IGP
Si la ruta se inyecta por eBGP pero la ruta se encuentra directamente conectada el valro de MED es cero.
Si la ruta es inyectada usando el comando aggregate-address el valor MED no se utiliza.


LOCAL_PREF

Se utiliza por los vecinos iBGP para calcular el grado de preferencia de cada ruta externa. Cuanto más alto será el valor más preferencia a la hora de seleccionar ese camino. Éste valor se elimina cuando se pasa a eBGP.

Veamos un ejemplo:
El valor de LOCAL_PREF por defecto es 0, si aprendemos la red 20.0.0.0/8 de dos AS distintos (101 y 102), podemos cambiar la preferencia para utilizar la salida hacia el AS 102.













COMMUNITY

Una COMMUNITY es una etiqueta que se añade a una red o a unas redes que comparten la misma propiedad. Cada etiqueta ocupa 4 bytes y hay dos tipos de etiqeutas
Las bien conocidas especificadas en el RFC 1997, Cisco soporta las siguientes: NO_EXPORT, LOCAL_AS, NO_ADVERTISE, INTERNET.
Las privadas, cada AS o grupo de AS  se tienen que poner de acuerdo porque no están especificadas en ningún sitio.






ORIGINATOR_ID

Se utiliza en iBGP para prevenir bucles cuadno se utilizan Route Reflectors. Es el ID del router que envia la ruta, si un router vuelve a obtener una ruta con su mismo ORIGINATOR_ID ya sabe que se produce un bucle.


CLUSTER_LIST

Se utiliza para prevenir bucles desntro del mismo AS cuando se utilizan Route Reflectors. Es lo mismo que el ORIGINATOR_ID pero guarda varios valores: CLUSTER_ID y CLUSTER_LIST.


AGGREGATOR

Éste campo indica que router hizo una sumarización de una red.


ELECCION DE RUTA

Para hacer la elección final de la ruta se van comparando los atributos anteriores. La manera exacta en la que lo hace se puede encontrar en la web de Cisco.com http://www.cisco.com/en/US/tech/tk365/technologies_tech_note09186a0080094431.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario